-Wonder-
Duración: 113 Minutos
Director: Stephen Chbosky (The Four Corners of Nowhere, Las ventajas de ser invisible)
Actores: Jacob Tremblay
Julia Roberts
Owen Wilson
Ficha en IMDb
Ficha en Wikipedia
Stephen Chbosky sabe de que trata la ahora mentada "literatura infanto-juvenil" no sólo por haber escrito y llevado al cine su libro de 1999 "Las Ventajas de Ser Invisible", sino también por co-escribir el guión de La Bella y la Bestia (2017). Extraordinario es la historia sobre Auggie, un chico con síndrome de Treacher Collins, que debe adaptarse a la inserción escolar.
El universo infanto-juvenil, cuando no responde al arquetipo de heroína o héroe, sigue cierto estilo de melodrama clásico, con una buena dosis lacrimógena. La realidad de Extraordinario es que, a pesar de tener ciertos "golpes bajos", tiene escenas que realmente resultan conmovedoras, por la cotidianidad de ciertas situaciones -todos y todas nos tuvimos que sobreponer a un duelo en algún momento de la vida-. El mensaje, porque sí tiene algo de fabulesco, aunque no del todo bien expresado es bastante contundente: todos nos sentimos de alguna forma distintos, raros o hasta por momentos excluidos. Las personas somos seres sociales al fin y al cabo, que luchamos por integrarnos a alguna comunidad.
Algo que facilita la narración de la historia, evitando una forma clásica, es la coralidad de la misma, presentando a distintos personajes y dotándolos de una complejidad sorprendente para este tipo de género. La temporalidad es compleja, pero relativamente fácil de seguir, y la inclusión "fantástica" de ciertos personajes a la historia aumenta la calidez de la historia, haciendo algo similar al recurso de El Gran Pez (Burton, 2003). La voz over de Tremblay también le da cierta personalidad al relato, sin embargo, los recursos mencionados no están en toda la película, sino que se presentan parcialmente. Los frame stops también están presentes, dándole un estilo manierista a la cinta, sumados a cierta integración de la visión y auricularizaciones primarias de los personajes.
La primera escena de la película nos muestra a un astronauta, con voces over de un equipo de comunicación, dando saltos en gravedad cero, el fondo igualmente consta de una pared pintada de azul con estrellas. Luego nos damos cuenta que es un niño, vestido de astronauta, saltando sobre su cama, con una pared pintada que simula los astros, esta artificiosidad, sumada a la inclusión de imágenes mentales de Auggie a las escenas "reales", dan un estilo fresco a historias que generalmente no se animan a arriesgar con este tipo de recursos. Sin embargo, ciertos aspectos, como los esperables momentos melodramáticos, o la referencia excesiva a Star Wars, desgastan un poco la historia. La idealización de los padres del personaje, que parecen la Madre Teresa y Mahatma Gandhi, tampoco ayudan. El rol de Madre Teresa, le queda cómodo a una Julia Roberts que pocas veces varía de espectros entre el drama y las comedias románticas. Sin embargo su performance es convincente, pero claro, el protagonista es Jacob Tremblay y hace un sólido trabajo -no equiparable a Room, sin embargo- en un rol complejo.
La música (Marcelo Zarvos), si bien pasa desapercibida por momentos, sirve como elemento dinamizador de la historia y destaca su vinculación con la misma. Otros detalles que le dan cierto brillo a la película son su referencia a la cámara oscura, y la inclusión de Sonia Braga en un papel corto pero reconocible.
La virtud de Wonder quizás tenga que ver con sus aspectos formales, más que de contenido: tiene la capacidad de narrar con un estilo propio un melodrama clásico, que a su vez tiene momentos que permiten al espectador cierta catarsis. Ayuda a soportar tal situación, el apoyo en buenas actuaciones de Tremblay y Julia Roberts en papeles principales como el de Danielle Rose Russell en un papel secundario.
Mi Calificación: 6,50 (seis y medio) Buena
No hay comentarios.:
Publicar un comentario