Invitame un cafecito

Invitame un café en cafecito.app

Vistas a la página totales

49401

jueves, 28 de diciembre de 2017

The Disaster Artist (2017):

Duración: 104 Minutos
Director/a: James Franco (As I Lay Dying, Child of God, In Dubious Battle)
Guión: Scott Neustadter
Michael H. Weber   
Actores/actrices: James Franco
Dave Franco (Nada es lo que parece I, II; Buenos Vecinos I, II; Nerve: un juego sin reglas)
Seth Rogen 


Ficha en IMDb
Ficha en Wikipedia (en Inglés)

Comedia dramática basada en el libro homónimo de Greg Sestero sobre el making off de The Room (Wisseau, 2003). Nominada a dos Golden Globes, y ganadora de la Concha de Oro del Festival de San Sebastián, la película se estrenó en South by Southwest y fue proyectada en el Festival Internacional de Cine de Toronto.


The Disaster Artist comienza con Kristen Bell hablando de The Room, a la que se suman luego otros famosos como Keegan Michael Key o Kevin Smith. Claro, que no todxs quienes van a ver la película saben quien es Kristen Bell, ni tampoco su fanatismo por The Room. De hecho, no parece resultar muy claro que están hablando sobre la recepción del filme de Wisseau, si el espectador no leyó bastante sobre el hecho. Estas entrevistas cortas tampoco ayudan a la verosimilitud de la futura historia a contar, que se ancla de forma bastante clásica: con un cartel que nos describe el espacio y tiempo donde se sitúa: San Francisco, 1998. Muy distinto será un final muy perfeccionista, lleno de sorpresas -escena post-créditos por ejemplo- que nos hace dar cuenta del amor de Franco hacia The Room. Resulta inevitable vincular The Disaster Artist con Ed Wood (Burton, 1994), ambas películas, muy cómicas y bizarras, pero sin embargo con construcciones de la historia bastante diferentes.


Un hecho muy meritorio de la película de Franco es que nos hace dar cuenta de ciertos detalles de la obra de Wisseau, lo que nos genera todavía un mayor amor hacia ésta "bizarro masterpiece". Viendo este making off como fan no puedo sentir mayor conformidad por la inclusión de gran cantidad de detalles conocidos sobre la filmación de The Room, y otros que quizás no tanto. La comicidad está a la orden del día, gracias a un muy carismático y exótico personaje como Tommy Wisseau -construido en torno a un gran guión-. Claro que la interpretación de Franco es fundamental para eso, de hecho se ve al actor muy comprometido con el rol. Quizás la voz no termine de convencer, de hecho no domina el acento de alguien cuya forma de hablar fue definida como la de "Borat intentando hacer una imitación de Cristopher Walken, mientras él interpreta a un paciente mental." Claro, hecho entendible, por la complejidad del asunto, a pesar del dominio de su magnífica risa. Dave Franco, parece actuar de Dave Franco, como siempre está acostumbrado. Quien acompaña bien a James es su "pal" Seth Rogen, interpretando a Sandy Schklair, director no oficial de varias escenas de The Room.


No podemos evitar pensar un paralelismo entre la premiere de The Room y la de Planet 9 From the Outer Space -tal como fueron representadas en sus respectivas películas- ya que en ambas se presenta la "inesperada virtud de la ignorancia", es decir, a pesar del fracaso hay cierto triunfo. Mensaje, claro, algo hollywoodense: queriendo mostrar que toda persona que persigue sus sueños podrá triunfar. Pero es difícil culpar únicamente a Hollywood, por querer el "triunfo de los nerds", y de hecho podemos decir que a todxs nos satisface el final. Momento en el cual se pone en evidencia esa magnífica, sin embargo omnipresente, obsesión por los detalles del James Franco director, quien estaba mayormente acostumbrado a traernos películas sobre escritores norteamericanos -Bukowski, Faulkner- con poco éxito. The Disaster Artist representa el triunfo -de James Franco como director- sobre una derrota -o más bien el derrotismo de The Room-.

Mi Calificación: 8 (ocho) Muy Buena

No hay comentarios.:

Publicar un comentario