Invitame un cafecito

Invitame un café en cafecito.app

Vistas a la página totales

viernes, 1 de diciembre de 2017

Guerra de Papás 2: 
-Daddy's Home 2-

Duración: 100 Minutos
Director/a: Sean Anders (Manejado por el Sexo, Quiero Matar a mi Jefe II, Guerra de Papás I)
Guión: Sean Anders
John Morris
Actores/actrices: Will Ferrell
Mark Wahlberg
Mel Gibson


Ficha en IMDb
Ficha en Wikipedia (en Inglés)

Sean Anders vuelve a dirigir y escribir Daddy's Home, la segunda parte, con un presupuesto idéntico al de la anterior (nada menos que 69 millones de dólares) y un elenco ampliado que suma al ex-luchador John Cena -con un trabajo digno de un Razzie- y al actor John Litgow, además del querido road warrior en persona: Mel Gibson. Es casi redundante señalar que la primera entrega fue un éxito de taquilla, aunque no le fue muy bien con la crítica.

La ironía aquí presente en las gráficas de los sweaters, es
importante para leer la película y para entender que el director,
tal como el diablo está en los detalles.
Daddy's Home 2 triunfa donde gran parte de las comedias de estos últimos años fracasan: la constancia. Y con esto me refiero a una constancia argumental -gran parte de los guiones se deshacen a la media hora de visionado- y estilística, claro, esta última implica que la comedia tenga al menos una segunda parte. Si hablamos de constancia estilística, quien haya visto la anterior película se va a encontrar con escenas que conservan la esencia, pero no parecen reiteraciones sino más bien una marca del director: me estoy refiriendo a la llegada al aeropuerto de los padres y a la construcción arquetípica de los personajes. Si hablamos de arquetipo, éste, penosamente está presente en la construcción sexista de la figura de la mujer, y probablemente en sus roles secundarios detentados por las actrices: siempre esposa de...

La discordancia de miradas y el contraste entre personajes
le da estabilidad a la construcción de un guión en el que
difícilmente uno no se vea reflejado al menos de forma mínima.

Poco o nada funcionaría en Guerra de Papás 2 si no tuviera un importante elemento cómico: aquí está el triunfo, que no se presenta tanto en la repetida comedia física -aunque por momentos acierte- sino por lo fatalmente ridículas que resultan ciertas situaciones-. Curiosa es la escena en que los personajes van al cine, primero resulta incómoda la cantidad de publicidad impregnada en la imagen. Pero después parece presentarse en el director cierta intención de reflexión sobre el cine -al fin y al cabo hace un guiño al contexto de producción de una película- especialmente satírica cuando refiere a los films de Liam Neeson. Quizás hasta haya una escena hamletiana, cuando Brad entiende la situación de su padre, mientras éste último actúa con un grupo de improvisación, entendiéndola como una representación dentro de una representación. Poco tiene que ver con Shakespeare unas deslucidas actuaciones generales, donde sin embargo Mark Wahlberg y Mel Gibson representan la excepción con un aceptable trabajo de ¿padre e hijo?


A veces el corazón le gana a la razón de un crítico, porque tal como señalara Pascal: "El corazón tiene razones que la razón no entiende". Quizás éste sea el caso de vuestro humilde servidor. Daddy's Home 2 es una comedia fiel al estilo de su antecesora, quizás hasta mejor lograda e ideal para esas navidades donde el calor latinoamericano apenas nos deja pensar. ¿Gusto culposo? Esa será la pregunta que deberá hacerse el espectador.

Mi Calificación: 6 (seis) Buena

No hay comentarios.:

Publicar un comentario