Invitame un cafecito

Invitame un café en cafecito.app

Vistas a la página totales

viernes, 16 de marzo de 2018

Perfectos Desconocidos (2017):

Duración: 97 Minutos
Dirección: Álex de la Iglesia (Los Crímenes de Oxford, Las brujas de Zugarramurdi, El Bar)  
Guión: Álex de la Iglesia
Jorge Guerricaechevarría
Protagonistas: Belén Rueda
Eduard Fernández (El Método,Biutiful, El Niño)
Ernesto Alterio (Días de Fútbol, Las Viudas de los Jueves, Infancia Clandestina)


Ficha en IMDb
Ficha en Wikipedia

La remake española de la película italiana homónima de Paolo Genovese (2016), tiene como director a un especialista en el thriller psicológico/terror que sin embargo suele incursionar en la comedia negra. Por lo tanto el tono de la cinta española se presenta algo contrastante respecto al estilo más de comedia "blanca" con elementos dramáticos de la versión italiana.


Pensemos en La Comezón del Séptimo Año de Billy Wilder versus La Ventana Indiscreta de Alfred Hitchock. Salvando las distancias podemos decir que Genovese tiene el estilo de comedia "ligera" pero inteligente de Wilder, mientras Álex de la Iglesia -si se le puede encontrar el gusto cómico al director- tiene el humor y las formas más similares a Hitchcock.
Entre Genovese y de la Iglesia, sin embargo, sólo se ven importantes diferencias principalmente en estilo formal de la película y nada más. Tristemente el guión de la cinta española no es más que una parodia del de la italiana. Era esperable que una reinterpretación implicara cierta importante adaptación a la idiosincracia española, pero esto no pasa salvo en alguna mención tímida al "paro" (crisis económica española).


Claro que en ciertos aspectos técnicos y narrativos la ventaja del director de Los Crímenes de Oxford (2008) es más que evidente. La resolución del final está minuciosamente desarrollada, sin quedar ningún cabo suelto, mientras que en la comedia italiana parece haber un salto narrativo importante, generado por una desconcentración en la edición. Los elementos de thriller evidentemente están bien resueltos por la experiencia del director, pero no ayudan al tono de la película, cuya intención original era ser una especie de comedia costumbrista, a pesar de las escaladas dramáticas. Por otra parte la remake de Perfectos Desconocidos sigue siendo como su antecesora una comedia para un hombre blanco cis-género heterosexual de más de 30 años y menos de 50, la mujer de esas características también parece disfrutarla, a pesar del machismo inherente.


El humor de la cinta es disfrutado por el público, sin el frenesí de la italiana, solamente si este desconoce los chascarrillos de su predecesora. Sino hay poco para aportarle a un cinéfilo empedernido. Si mencionamos la edición (Domingo González) como mérito, también sería importante destacar la fotografía (Ángel Amorós) con un estilo autoral donde destacan más los planos subjetivos secundarios que los planos y contraplanos a los que nos acostumbró la pelícual italiana. Los actores y actrices cumplen exitosamente con las demandas de la película, especialmente Belén Rueda como Eva y Ernesto Alterio como Antonio.
Si nos preguntamos por la ontología de la cinta, ella se queda en el no ser. No podemos afirmar que sea una comedia negra al cien por ciento, como tampoco podemos afirmar que es un thriller psicológico -a pesar de las relaciones entre luna, nocturnidad y locura-. La remake de Perfectos Desconocidos no sólo es un híbrido estilístico sino que también plagia descaradamente el guión de la original, curiosamente aquí con un director más experimentado en factores técnicos. En cuanto a las actuaciones podemos decir que ambas películas están en un mismo buen nivel.

Mi Calificación: 5 (cinco) Regular




No hay comentarios.:

Publicar un comentario