Invitame un cafecito

Invitame un café en cafecito.app

Vistas a la página totales

miércoles, 14 de marzo de 2018

Rebelde entre el centeno (2017):
-Rebel in the Rye-

Duración:106 Minutos
Dirección: Danny Strong (Película Debut)
Guión: Danny Strong
Protagonistas: Nicholas Hoult
Kevin Spacey (Los Sospechosos de Siempre, Belleza Americana, House of Cards) 
Zoey Deutch (Mi Abuelo es un Peligro, Todos Queremos Algo, Si No Despierto)

Ficha en IMDb
Ficha en Wikipedia (en Inglés)

La película debut de Danny Strong como director significa a su vez una de las últimas películas de Kevin Spacey, acusado de acoso sexual e intento de violación por más de una decena de actores, directores y compañeros de trabajo. Rebel in the Rye, como su nombre lo indica trata sobre el escritor de "The Catcher in the Rye", J.D. Salinger. A su vez la cinta está basada en el libro "J. D. Salinger: A Life" de Kenneth Slawenski.


Una película sobre un escritor que vivió en reclusión, luego de haber escrito un libro de 214 páginas que cambió la literatura americana del siglo pasado, definitivamente tiene algo interesante para decir.
Lo que quizás resulte sorprendente es el tono apologético que tiene para contar la vida del autor.
De todas formas el punto central de la cinta, que es contar como fue tomando forma "El Guardián entre el Centeno", es sin dudas cautivante, más para quienes ejercemos la escritura. Por supuesto que tal profesión se presenta sublimada, a través del mentor de Salinger, Whit Burnett, interpretado muy acertadamente por el moralmente reprobable actor, Kevin Spacey. Nicholas Hoult también tiene un más que sólido trabajo, como J.D. Salinger, lo que igual era esperable, dada la seriedad del intérprete.


Una de las virtudes de la narración es como se transforma a través de una fotografía (Kramer Morgenthau) con flou's y ciertos tonos grises a la hora de mostrar la guerra, por ejemplo. También hay un lenguaje visual bastante personal para mostrar representaciones mentales y demás cuestiones que atañen al protagonista principal. Quizás el problema con el relato sea lo poco que hay para contar del autor después de publicada su obra maestra. La historia es atrapante de todos modos porque Salinger es un autor poco conocido fuera de Estados Unidos y nunca está mal tener la posibilidad de acercarse a un autor poco nombrado fuera del mundo académico, tal como lo permite esta película y  Pasión por las Letras (Grandage, 2016), por ejemplo. El sentido del humor del autor y toda su ironía está bien reflejado en un inteligente guión, del cual se encarga señorialmente el director, que sin embargo juega con el estereotipo simplista de genio malhumorado para entender al hombre de letras.


El diseño de producción (Dina Goldman) está cómodamente dominado, a pesar de ser una película de un modesto presupuesto y una modesta taquilla, y fácilmente nos permite imaginarnos a un joven Holden Caufield bailando Jazz en alguno de los salones retratados. Podemos decir que los escritos del escritor aludido están más que estudiados, a pesar de una visión algo mojigata de su vida personal.
Rebelde entre el Centeno es una película modesta que cuenta una historia que vale la pena conocer, principalmente para que no se pierda en el olvido el legado de un gran autor. A pesar de sus fallas, el recorrido por la cinta se hace visualmente atractivo y original gracias a un director fresco, bien ayudado por la fotografía y el diseño de producción.  

Mi Calificación: 7 (siete) Buena

No hay comentarios.:

Publicar un comentario